En su columna de OnCuba, Alex Fleites comenta la antología Terneros que nunca mueran de rodillas (Ediciones Furtivas, 2020), de Ramón Fernández-Larrea, incluye una breve muestra de poemas del libro y, de paso, celebra el trabajo emergente de nuestra editorial.

Es difícil discernir en la obra de Ramón Fernández-Larrea dónde termina el impulso cívico para dar lugar a la subjetividad del yo más profundo. Desde siempre se ha propuesto decirlo todo sin otro compromiso que con la verdad poética, ese terreno de deslumbramientos sensibles donde el lector reconoce lo que hubiera querido escribir, porque “así mismo es”, aunque hasta ese momento él no lo sabía.

Gran servicio le hace Ediciones Furtivas a la literatura cubana no solo con la publicación de este libro temprano y fundamental de RFL. En su catálogo breve pero bueno (la editorial fue fundada en 2019), se leen también los nombres de Reina María Rodríguez (Dársenas), José Kozer (Imago Mundi V) y Carlos Pintado (El árbol rojo); y de los narradores Abilio Estévez (La imagen en el espejo), Alejandro Querejeta (El profundo azul del aire) y Evelio Traba (Vendrás conmigo).

Leer más en OnCuba🔗