En El Nuevo Herald, Ena Columbié reseña Tantas razones para odiar a Emilia (Ediciones Furtivas, 2021), novela premiada con el International Latino Book Awards.
Esta novela se avizoraba, por la fluidez y abundancia lingüística, temática, argumental… elementos con los que José Manuel Fernández Pequeño ha diseñado durante años su mundo narrativo, logrando crear un lenguaje propio, un cosmos personal y un estilo suculento.
Este es un libro engañoso, una obra difícil de clasificar debido a los matices de realidad, irrealidad y fantasía en que se mueve bordeando los límites de los géneros. Para cada lector va a significar algo diferente, lo que lo convierte en un material rico, interesante y bien escrito. No es casualidad, pocos escritores hoy tienen el ejercicio y la maña del autor.
Este es un libro aparentemente fácil, bullicioso, salpicado por el alcohol y sexo, sin embargo para mí es un libro triste que muestra varia formas de la soledad del ser. Es triste aunque el humor y la ironía estén presentes. No deben engañarse los inteligentes lectores ya que no siempre lo que se lee es lo que realmente sucede y esos recursos lúdicos el autor los utiliza como calibradores de tensión, trampas del estilo que prepara, para que la realidad se perciba de forma en que la mezcla de sensaciones y razón manipulen la dimensión espiritual, así anula las dosis de angustia que nos da. Ese es un recurso innato en los caribeños, pero sólo un narrador de excepción lo materializan en una obra, y claro, para entenderlo se necesita también un lector de excepción, de lo contrario todo le parecerá un carnaval. Recordemos que a los caribeños les gusta la fiesta, el choteo, incluso cuando están jodidos, sobre todo cuando están muy jodidos.
Tantas razones para odiar a Emilia (Ediciones Furtivas, 2021) Es un libro triste y descorazonador, por lo menos así me lo parece a mí, que cuando llegué a la página 97 lo lancé con rabia sobre el sillón porque un tal Philip, terminó de destrozar la poca esperanza que tenía sobre la vida
Leer más en El Nuevo Herald🔗