El periodista y escritor León De la Hoz ha publicado en su blog una reseña sobre Cuaderno de rimas (Ediciones Furtivas, 2023), de Manuel Díaz Martínez, para celebrar que el lector pueda encontrarse con esta edición.

De la Hoz resalta que se trata de una bella antología preparada por Díaz Martínez y su hija Gabriela en los últimos momentos de la vida del poeta. A partir de ello, reflexiona sobre el valor que posee el libro, no solo por la calidad e importancia de los textos individualmente, sino por lo que nos dice como conjunto, pues se trata de la selección que el poeta quiso hacer sabiendo la proximidad de la muerte. Esta compilación resulta una suerte de despedida, de discurso último.

El reseñador expone que, aunque algunos textos emblemáticos de la poesía de Díaz Martínez no se encuentran en la antología, todos los poemas que aparecen son significativos de los rasgos esenciales de su poética:

«Cuando leemos estos poemas que están en su obra anterior, volvemos a descubrir el valor que tuvo para Manolo aquello que amó y que hizo de él no solo un buen poeta, sino también un hombre bueno que pasó íntegro la línea del horizonte con “un leve rasguño en la solapa”».

Leer más en El blog de León 🔗